El Glosario Nómada se irá creando con las palabras que nos hagáis llegar al correo linier@francisconavamuel.net o a nuestros espacios en las redes sociales.

Fotografía de Xavier Bas

 

Andar de pingo Pasar mucho tiempo fuera de casa para divertirse, sin hacer nada de provecho, yendo todo el día de un sitio a otro. Andar todo el día de pingo.

Andorrero Persona que no para por casa.

Atrochar Acotar el camino. Tomar un atajo.

Azotacalles Persona ociosa que anda continuamente callejeando. Es una palabra en desuso que deberíamos recuperar con la intención de peatonalizar las ciudades.

Bajiná (caminar) Palabra en charrúa. Los charrúas eran uno de los grupos étnicos que vivían acá (en Uruguay) cuando llegaron los europeos a civilizarnos, y como -a diferencia de otros grupos indigenas- no aceptaron plegarse a las costumbres y religión de los conquistadores, fueron exterminados. (Palabra propuesta por Paola Albé)

Banqueta En Guatemala y Méjico es la acera (orilla de la calle).

Baruto Callejero, andorrero. Persona que está todo el día en la calle de sitio en sitio. Darse una vuelta por el barrio.

Línea de deseo Camino de libertad creado por el tránsito y el sentido común de las personas, haciendo un uso contrario, diferente o alternativo al proyectado por urbanistas.

Patear Andar mucho, haciendo diligencias para conseguir algo.

Peripateo Peri- (alrededor de) y Pateo (andar mucho). Caminar por el territorio abarcando mucho espacio durante mucho tiempo alrededor de una idea, un concepto o una línea.

Peripapeo Momento de parar para comer durante un peripateo.

Periputeo Expresión popular entre los participantes de un peripateo cuando están cansados y hay que subir una cuesta muy pronunciada. Recorrer una larga distancia en línea recta al final de un peripateo.

Rururbano Espacio donde confluyen dinámicas propias de la ciudad y dinámicas propias del campo, un híbrido entre lo urbano y lo rural.

Tole-tole Andar deprisa, coger carrerilla.

 

 

 


 

glosario

Del lat. glossarium.

  1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas.
  2. m. Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, de una misma obra, etc., definidas o comentadas.
  3. m. Conjunto de glosas o comentarios, normalmente sobre textos de un mismo autor.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

nómada

Del lat. nomas, -ădis, y este del gr. νομάς, -άδος nomás, -ádos.

  1. adj. Dicho de un individuo, de una tribu, de un pueblo: Carente de un lugar estable para vivir y dedicado especialmente a la caza y al pastoreo. Apl. a pers., u. t. c. s.
  2. adj. Propio o característico de los nómadas. Cultura nómada.
  3. adj. Que está en constante viaje o desplazamiento. Familia nómada. Apl. a pers., u. t. c. s. Este periodista es un nómada.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados